En esta iniciativa, promovida por la Federación de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunidad Valenciana, están implicadas diez cooperativas encabezadas por grupo ANECOOP.

El objetivo de esta iniciativa es crear un nuevo modelo de relación empresarial entre las cooperativas que se están introduciendo en el cultivo del granado y las estructuras comerciales, con compromisos estables desde la base de la producción hasta la comercialización.

El proyecto, presentado en una jornada divulgativa en el campo de experiencias de Anecoop en Museros (Valencia), es fruto de un convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Cooperativas Agroalimentarias de España para la ejecución de actuaciones en materia de asistencia técnica y de fomento de la integración cooperativa.

Las cooperativas implicadas en este proyecto, aparte de Anecoop, son Albafruits, en Albatera; Soex 2, de Moncófar; Cooperativa Agrícola San José de Alcácer; Cooperativa Vinícola de Llíria; “La Constancia”, de la Pobla de Vallbona; Copal de Algemesí; Agrícola La Realense, de Real de Montroy; Coagal, de Almussafes y Cohoca, de Benifaió.

Durante la presentación del proyecto, el presidente de Anecoop, Juan Safont, anunció el éxito de esta iniciativa, “porque la intercooperación y la diversificación agraria es en estos tiempos una herramienta esencial, una fórmula para aunar esfuerzos y optimizar recursos”.

Los implicados en el proyecto presentaron, además, un Manual de Producción del Cultivo del Granado con el objeto de homogeneizar criterios en el ámbito de la producción y para satisfacer las necesidades de los clientes en cuanto a gama varietal y certificaciones de calidad.

El cultivo del granado es uno de los que conforman el paisaje de la agricultura valenciana. Es poco exigente en suelo y en calidad de las aguas y en los últimos años ha adquirido cierta notoriedad, desde el punto de vista agrícola, industrial, alimentario, médico y cosmético. Su producción mundial ronda los 2 millones de toneladas y España es el principal productor europeo, con 32.606 toneladas. Cabe destacar que el 80% de la producción española se concentra en la provincia de Alicante.
Fuente: Cooperatives Agroalimentàries C. Valenciana
Fecha de publicación: 19/12/2013