El Departamento responsable del área de Agricultura de la Generalitat Valenciana ha venido realizando anualmente las previsiones de la producción de la cosecha citrícola de la campaña entrante. Tras la aprobación del Estatuto de Autonomía y la constitución del primer Gobierno autónomo, a principio de la década de los años 80, los distintos consellers/as del ramo procedían a la presentación de los datos sobre el aforo de cítricos de la campaña que se inicia en el mes de septiembre de cada año.

Se trata de la información agraria más relevante para la Comunidad valenciana ya que los cítricos continúan siendo nuestro cultivo más importante. La Comunitat Valenciana es la principal región productora y España el primer país exportador de cítricos en fresco del mundo.

La presentación del aforo se interrumpió en 2007, siendo sustituida por una escueta nota de prensa que se enviaba a los medios, cuya difusión se puede considerar fue discreta. Con la divulgación del presente informe se pretende rescatar la publicación completa del aforo citrícola, detallando las previsiones de cosecha de las diferentes variedades de cítricos por provincias. Éste ofrece una amplia información para conseguir dar total transparencia a los operadores del mercado.

En esta ocasión, se ha llevado a cabo un esfuerzo de revisión metodológica con el objetivo de depurar las cifras de las últimas campañas y mejorar la fiabilidad de los resultados obtenidos. Esto permite ofrecer datos de balance de la campaña 2014-2015 y del aforo 2015-2016 totalmente ajustados a un balance nacional armonizado junto el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las principales regiones productoras de cítricos.

Para la realización de estas previsiones, y como viene siendo habitual desde 1994, se ha empleado la metodología estadística “marco de áreas” que se basa en un muestreo aleatorio del territorio.

Con este método el territorio valenciano queda dividido en “bloques” (cuadrículas de 10 x 10 Km), que a su vez se subdividen en 100 “células” de 1 Km de lado y, dentro de cada célula, se toma como elemento muestral un “segmento” (cuadrado de 700 x 700 m). Una vez dividido el territorio se selecciona la muestra objeto de estudio que se visita en campo en los meses de julio y agosto.

Así, sobre un plano parcelario, en el terreno se de termina la variedad, la superficie y la producción de las parcelas que contengan cítricos. A continuación, la variación obtenida en superficies, producciones y rendimientos del año 2015 respecto al 2014 se extrapola al conjunto de la población, obteniendo así un nuevo estado de producciones que constituye el Aforo citrícola.

Para la estimación de la campaña 2015/2016 se ha analizado una muestra equivalente al 2,6% de la superficie total del cultivo en la Comunidad Valenciana, lo que ha supuesto investigar un total de 233 segmentos (51 en Alicante, 47 en Castelló y 135 en Valencia) y visitar 4.327 parcelas citrícolas.

Se ajunta documento “Previsión de cosecha de cítricos comunidad valenciana campaña 2015/2015” Generalitat Valenciana.

Documento