Mejorar la seguridad de explotaciones agrícolas y ganaderas que se encuentran en grandes extensiones de terreno y alejadas de las principales vías de comunicación. Ése es el objetivo del nuevo plan contra los robos en el campo, presentado esta semana por los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. Para ello, el nuevo Plan contra las Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas, puesto en marcha desde el día de la presentación, contará con un total de 55 equipos compuestos por 275 agentes de la Guardia Civil.

Durante su intervención, Fernández Díaz informó de que la Benemérita va a poner en marcha con carácter inmediato un despliegue de nuevos equipos específicos denominados «Equipos Roca» (Equipos de lucha contra el Robo en el Campo), cuyo cometido será incrementar la seguridad en las instalaciones antes mencionadas, así como establecer una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados.

El Ministerio del Interior, a través de la Guardia Civil, va a poner en marcha una política informativa dirigida a los afectados. Además, impulsará un mayor refuerzo policial mediante el despliegue del Escuadrón de Caballería de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) de la Benemérita en aquellas provincias donde se focaliza el problema.

Asimismo, se van a llevar a cabo una serie de reuniones institucionales, así como acuerdos de colaboración con todos los colectivos implicados, establecer personas de contacto y se pondrán en marcha acciones de comunicación de seguridad e intercambio de información para luchar de manera eficaz contra esta práctica delictiva.

Según los datos de los que dispone Interior, el número de delitos cometidos durante 2012 y conocidos por la Guardia Civil ascendió a 15.234, de los que 11.201 se produjeron en las 15 provincias más afectadas, siendo Valencia, con 1.441; Sevilla, con 1.306; y Almería las que representan la mayor cifra de infracciones penales.

Pese a que la cantidad de robos en el campo continúa en aumento ligeramente, este tipo de infracción sólo alcanza el 2,5% del total de la cifra de criminalidad en el ámbito de la Benemérita. Una prueba de ello es que el año pasado, el total de delitos conocidos por la Guardia Civil en España (excepto en Cataluña y País Vasco) fue de 613.433. Desde la puesta en marcha por parte del Ministerio del Interior del Plan contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas en abril de 2011, la Benemérita realizó 1.170 detenciones e imputaciones en 2011, 1.889 en 2012 y 1.489 hasta agosto de este año. En comparación con el mismo periodo de 2012, la Guardia Civil detuvo hasta agosto del año pasado a 1.305 personas frente a las 1.489 que ha efectuado en 2013, lo que supone una subida del 14,1 por ciento