Los cítricos representan el 20,6% de las exportaciones de la Comunitat Valenciana durante el mes de enero de 2011, tras experimentar un incremento del 21,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Según los datos del Informe mensual de Comercio Exterior de la Comunitat Valenciana, el sector agroalimentario concentra cerca del 34% de las exportaciones, y se mantiene así como el principal sector exportador de la economía valenciana.

En términos absolutos, las ventas de productos agroalimentarios a los mercados exteriores han supuesto unos ingresos de más de 596,5 millones de euros, un 36,7% más que en el mismo mes de 2010.

Este crecimiento se sitúa además trece puntos por encima de la media nacional, y arroja un saldo positivo sobre la balanza comercial valenciana de 399,3 millones de euros, según informa la Generalitat en un comunicado.

Por productos, destaca la exportación de cítricos, cuyo valor económico ha ascendido hasta los 358,34 millones de euros, después de que la Comunitat haya exportado en enero el 83,2% del total nacional de cítricos.

En el conjunto de las ventas de frutas y hortalizas, la Comunitat Valenciana se mantiene como la primera comunidad exportadora con casi la mitad (46%) de las exportaciones españolas.

En este mismo sector, destaca la exportación de miel natural, que representa el 61% del total del producto exportado en España y ha generado ingresos por valor de 3,7 millones de euros, con un crecimiento de ventas del 61,6% respecto a 2010.

Asimismo, el sector vitivinícola valenciano ha exportado por valor de más de 9,1 millones de euros en este inicio de 2011, con un incremento respecto a enero de 2010 que, situándose en el 48,4%, casi duplica la media española.

En cuanto a los principales mercados de destino de las producciones valencianas, Alemania supera a Francia y se sitúa como el mayor demandante de los productos agroalimentarios de la Comunitat.

Además, Austria se ha situado en este mes como tercer mercado para los alimentos valencianos, fundamentalmente de los de carácter perecedero, con un incremento de las compras del 824%.

Fuente: Finanzas
Fecha de publicación: 24/03/2011