El director general de Producción Agraria y Ganadería de la Generalitat, José Miguel Ferrer, ha destacado la óptima situación fitosanitaria en la que se encuentran las explotaciones de cítricos de la Comunitat Valenciana, así como del resto de España, frente al resto de países productores.

José Miguel Ferrer ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada de Sanidad Vegetal organizada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y el Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, en colaboración con la empresa Bayer CropScience.

En este sentido, el director general de Producción Agraria y Ganadería ha subrayado que la ausencia de determinadas patologías en nuestros cultivos supone una ventaja competitiva fundamental para nuestra citricultura, lo que le permite así introducirse potencialmente en un mayor número de mercados.

Cabe destacar que esta situación se debe al Programa de Saneamiento, Cuarentena y Certificación de Cítricos que se estableció en España durante los años setenta y al actual Plan de Vigilancia Fitosanitaria. Estas iniciativas han hecho posible que la citricultura de la Comunitat Valenciana esté exenta de enfermedades letales presentes en otras regiones como Florida o Brasil.

No obstante, José Miguel Ferrer ha indicado que el sector citrícola de la Comunitat tiene que seguir haciendo frente a otras enfermedades, con la complejidad añadida de hacerlo en un nuevo escenario como es la entrada en vigor el 1 de enero de 2014 de la obligatoriedad de la Gestión Integrada de Plagas (GIP) mediante el uso sostenible de los productos fitosanitarios, de manera que puedan mantenerse niveles de control de plagas viables reduciendo al mínimo los tratamientos químicos.

A este respecto, Ferrer ha asegurado que la necesidad de adoptar medidas de control biológico de plagas, las practicas agronómicas para el control de enfermedades y el impulso de sistemas eficientes de estaciones de aviso son acciones muy útiles para alcanzar este objetivo, que la Generalitat Valenciana promueve a través del IVIA y del Servicio de Sanidad Vegetal.

Del mismo modo, ha aprovechado la presencia de investigadores, técnicos y representantes de la empresa privada para promover la interacción y la colaboración de los distintos agentes implicados en la sanidad vegetal de los cítricos.

Participación de Bayer CropScience
Bayer CropScience ha patrocinado la jornada técnica sobre sanidad vegetal organizada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), celebrada en la sede de la entidad. José María Soler, delegado de servicios agronómicos de Bayer CropScience en la Comunidad Valenciana, ha participado explicando cómo la iniciativa Food Chain Partenership está totalmente implicada en la producción sostenible de cítricos, ya que busca ofrecer un servicio completo al agricultor que le permita el optimizar la protección del cultivo teniendo en cuenta la sostenibilidad económica del productor y la calidad y seguridad de la fruta producida.

La jornada ha estado dirigida a técnicos del sector cooperativo, técnicos de empresas privadas y de la administración, relacionados con la sanidad vegetal.

El evento quería sentar las bases para la constitución de un foro de discusión y debate sobre aspectos como la sanidad de los cítricos, la producción sostenible, la prevención de plagas y enfermedades emergentes y el nuevo marco legislativo establecido por la Directiva Europea de Uso Sostenible de productos fitosanitarios.

A lo largo de la cita, los técnicos del IVIA han compartido sus investigaciones sobre los programas de saneamiento, cuarentena y certificación de cítricos, medidas de prevención del “Candidatus liberibacter” y el control biológico de plagas en cítricos en condiciones mediterráneas.

La jornada también ha servido para presentar el nuevo sistema de aviso para el control de la mancha marrón de las mandarinas, causada por la Alternaria, a cargo de Antonio Vicent.

Vicente Dalmau, del Servicio de Sanidad Vegetal ha participado con un trabajo sobre vigilancia fitosanitaria y un programa para el uso sostenible de los productos fitosanitarios. Por su parte, José Vicente Vicente de Anecoop ha planteado la estrategia para la protección fitosanitaria de los cítricos en las cooperativas agrarias.

Para cerrar todo el ciclo de los cítricos, Federico Izquierdo de Fontesad, ha explicado el manejo de la protección fitosanitaria en grandes explotaciones de cítricos.

José María Soler, delegado agronómico de Bayer CropScience en levante, ha querido destacar la importancia de estas jornadas donde “de la mano de una entidad investigadora, tenemos la oportunidad de conocer los últimos trabajos que se desarrollan para una mejor protección de los cultivos. Pero también resultan útiles e interesantes porque nos permite unir en un mismo entorno la visión de la administración, de las empresas, y de los productores, tanto cooperativistas, como grandes explotaciones”.
Fuente: www.valenciafruits.com 06/03/2013