La Politécnica de Cartagena ha desarrollado una máquina que evitará que el aclareo de los melocotoneros se haga manual y que reducirá dos tercios su coste, según el profesor de Ingeniería de Alimentos y Equipamiento Agrícola Bernardo Martín.

El aclareo es una técnica que consiste en retirar parte de las flores o frutos recién cuajados para permitir que el resto de frutas tengan un buen calibre comercial.

 

Los productores de melocotón tienen que hacer este trabajo de forma manual, con lo que se elevan considerablemente los costes.

La máquina que ha diseñado la Universidad Politécnica de Cartagena es una especie de brazo que maneja una sola persona y que es capaz de hacer el aclareo de un árbol en menos de diez minutos, una tercera parte de lo que se tarda a mano.

Esta máquina supone un gran avance, según Martín, ya que no existe nada parecido y en otros países se utilizan máquinas enfocadas a otro tipo de cultivos.

Con esta máquina, en cuyo diseño también han intervenido la Universidad Politécnica de Valencia y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, los productores podrán ahorrarse hasta dos tercios del coste económico que les suponía realizar el aclareo de la forma tradicional.

Fuente: Terraagraria
Fecha de publicación: 09/11/2010