• El 75 por ciento de la superficie de regadío de la Comunitat se ha modernizado, unas 240.000 hectáreas, lo que nos sitúa al frente del resto de autonomías.
• Mantener una agricultura de regadío potente, dinámica y competitiva es un objetivo estratégico para la Comunitat Valenciana.

La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua tiene en ejecución inversiones por valor de 38’5 millones de euros que permitirán la modernización de más de 78.000 hectáreas de regadío en toda la Comunitat. Estas obras de modernización consisten en ayudas a las comunidades de regantes para que acometan las infraestructuras necesarias para la distribución por goteo del agua en el campo. Además, la Generalitat está acometiendo las principales conducciones de distribución para la modernización de riegos pertenecientes a la Acequia Real del Júcar.

La colaboración entre los agricultores y el Consell ha hecho posible que el riego se haya modernizado en los últimos años a un ritmo espectacular: desde las 50.000 hectáreas de hace 15 años hasta más de 240.000 hectáreas en la actualidad, el 75 % de la superficie de regadío (la media en España es del 42%), por lo que somos la comunidad autónoma con mayor superficie modernizada. Estos datos consolidan a la Comunitat y sus agricultores como ejemplo de responsabilidad en cuanto al aprovechamiento racional de los recursos hídricos.
Mantener una agricultura de regadío potente, dinámica y competitiva es un objetivo estratégico para la Comunitat Valenciana por su valor económico y social, por su capacidad para crear empleo directo e inducido que mantiene a la población rural, y también por su valor ambiental y paisajístico, como rasgo de identidad y patrimonio cultural valenciano.

Ayudas a las comunidades de regantes

La modernización de riego permite hacer realidad la utilización de agua a “demanda” y su aplicación en el campo por el sistema de riego por goteo para cítrico, frutales y huerta. Posibilita también un desarrollo de agricultura sostenible con la automatización de los riegos, que permite una mejora progresiva de la calidad de vida de los regantes así como de la competitividad de nuestros productos agrícolas.

La conselleria subvenciona el 50 por ciento del importe de las infraestructuras necesarias para el riego por goteo: conducciones, depósitos, equipos eléctricos, obras de renovación de acequias, etc. Para el ejercicio 2011, Agricultura ha destinado 24’6 millones de euros en ayudas a los agricultores para la modernización de sus regadíos, que generará una inversión de 49´2 millones. Para ello, se han seleccionado un total de 51 proyectos. Estas entidades seleccionadas abarcan una superficie de 72.953 hectáreas, pertenecientes a unos 80.000 usuarios.

Modernización de la Acequia Real del Júcar

La Generalitat está realizando las obras necesarias para modernizar toda la zona regable de la Acequia Real del Júcar. El objetivo de estas obras, es aprovechar al máximo nuestros recursos y ahorrar agua para poder llevarla a las zonas deficitarias, mediante infraestructuras como las redes de transporte, el tratamiento terciario y los trasvases.

Se encuentran en ejecución las obras en los sectores 20 y 30, que cuentan con un presupuesto de 8’4 millones de euros. Estas obras establecerán la red de transporte de agua a presión para la transformación del riego tradicional al riego con goteo. Afecta a los municipios de Guadassuar, Algemesí y Albalat de la Ribera y a 2.392 hectáreas de regadío. Para ello, se está construyendo una tubería de 14.018 metros, con diámetros que van desde los 400 mm y los 1.200 mm.

Otra de las actuaciones en marcha de la modernización de regadíos en la Acequia Real del Júcar son las obras de la red de transportes de los Sectores 1B, 1C, 11, 16.1 y 34, una infraestructura que afecta a 2.900 hectáreas de regadío de los municipios de Alcúdia, Antella, Gavarda, Guadassuar y Sollana. La longitud total de la tubería que se está instalando es de 16.846 metros y la inversión de 5’5 millones de euros.

Fuente: www.agricultura.gva.es