El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Ribera del Xúquer recuerda mediante una nota de prensa que son los únicos que pueden hacer uso de la marca Persimon tanto en el mercado español como internacional. Además, informan de tres escenarios que se están encontrando los consumidores en donde podría haber principio de fraude.

Persimon® es la marca comercial registrada por parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Kaki Ribera del Xúquer, que solo puede ser utilizada por las empresas inscritas y certificadas por este organismo. Por este motivo, cuando consumimos un kaki identificado con la marca y logotipo Persimon®, tenemos la garantía de que se trata de un kaki certificado por el Consejo Regulador, entidad acreditada por ENAC, lo que le garantiza el origen y la calidad de una fruta única.

Las características especiales y diferenciales de la variedad de kaki Rojo Brillante fueron determinantes para la obtención de la figura de calidad Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Kaki Ribera del Xúquer, obtenida en el año 1998, y reconocida como Denominación de Origen Protegida en el año 2001 por la Unión Europea.

El Consejo Regulador ha contribuido significativamente al fuerte impulso del kaki en la Ribera del Xúquer y a su expansión, tanto a nivel nacional como internacional, donde cada día es más reconocido y valorado por el consumidor, gracias a las campañas promocionales que se vienen realizando desde su inicio y que suponen una importante ayuda para la distribución a la hora de introducir el Persimon® en los mercados.

Cada caja expedida de kaki Persimon® lleva una contraetiqueta con el logotipo del Consejo Regulador y de Denominación de Origen Protegida Europea y con un número de control que garantiza la trazabilidad del producto. Es muy importante tener en cuenta que si la caja no lleva esta etiqueta identificativa, entonces no es kaki Persimon®.

Por esa razón, dentro de los principales objetivos del Consejo Regulador está el reivindicar que la marca Persimon® solo puede ser usada en frutos procedentes de agricultores y plantaciones del Consejo Regulador y que hayan sido certificados por este organismo. Por lo tanto, hoy en día el consumidor se puede encontrar diferentes situaciones respecto a frutos de la variedad Rojo Brillante:
Frutos blandos de la variedad Rojo Brillante a los que no se ha eliminado la astringencia. Los encontrará maduros, de tonos rojos, con carne de consistencia blanda y muy dulces. Comercialmente se conoce como Kaki Classic.
Frutos duros de la variedad Rojo Brillante, sin astringencia, que pueden proceder de cualquier lugar. En España los principales productores son la Comunidad Valenciana y Andalucía.
Frutos duros de la variedad Rojo Brillante, con consistencia firme y sin astringencia, proceden de la Ribera del Xúquer y están certificados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Kaki Ribera del Xúquer. Sólo estos frutos pueden ser comercializados bajo la marca Kaki Persimon®. Si no está certificado no es Kaki Persimon®.

Fuente:  http://www.freshplaza.es
Fecha de publicación: 10/12/2013