Científicos en Indonesia, Filipinas y Japón han aislado un gen del arroz Kasalath, que es conocido por su superior absorción de los nutrientes del suelo. También han introducido con éxito el gen “PSTOL1” en otras variedades locales.

La variedad de arroz Kasalath se encuentra en la India, y es conocida por el excepcionalmente rápido crecimiento de las raíces y su capacidad de absorción de fósforo. El gen responsable de tales rasgos se introdujo en otras plantas mediante métodos convencionales de mejoramiento, como la polinización y no se realizo ninguna modificación genética en la investigación que duró años, dijeron los científicos que trabajan en el proyecto.

Pruebas en Japón, Indonesia y Filipinas han encontrado que la introducción del gen PSTOL1 mejoró el rendimiento en un 20%.

Los científicos dicen que arroz con un mayor rendimiento utilizando el gen PSTOL1 estará disponible para el cultivo en unos 2 o 3 años en Indonesia, mientras que podría tomar de 2 a 3 años para introducir las nuevas variedades de arroz en otros países asiáticos
Fuente: http://arroz.com/