El piojo rojo de California (Aonidiella aurantii ) es una de las plagas que más preocupa al sector citrícola en la Comunidad Valenciana ya que deprecia la corteza del fruto y, al tener varias generaciones al año, se reproduce de manera exponencial a lo largo de la campaña.

El momento de aparición de las larvas de la primera generación del año es el óptimo para la realización de un tratamiento fitosanitario y este momento es fácilmente predecible si atendemos a tres factores: la evolución de los estadios del piojo rojo de California en una parcela, el número de machos de piojo rojo de California capturados en esa misma parcela y el promedio de las Integrales Térmicas para esta especie de los municipios más cercanos.

El número de capturas de machos de esta especia nos ayudará a detectar el momento del vuelo que precede a una próxima generación de individuos inmaduros sensibles a plaguicidas y el tiempo transcurrido entre este vuelo y la siguiente generación dependerá de la temperatura, y por tanto, de la evolución de la Integral Térmica.

Se ha dividido la superficie cítrica de la Comunidad Valenciana en 5 agrupaciones (1 en la provincia de Castellón, 3 en la provincia de Valencia y 1 en la provincia de Alicante), y de cada una de ellas se representa la siguiente información:

1- La evolución de los porcentajes de los estadios del piojo rojo de California, tomando como muestra una parcela situada dentro de la agrupación.

2- Una gráfica que representa el promedio del número de machos de piojo rojo de California capturados en 7 días en la parcela de seguimiento de estadios (no disponible en esta semana).

3- La Integral térmica para el piojo rojo de California obtenida como promedio de las obtenidas en las Estaciones Agroclimáticas más cercanas a la parcela de seguimiento de estadios. Como
referencia se considera que el máximo de formas sensibles se alcanza con una integral térmica de unos 500ºD aproximadamente.

La Integral Térmica indica el número de grados acumulados desde el 1 de enero del año en vigor, que superen la temperatura umbral de desarrollo (para Aonidiella aurantii = 11,7 ºC);
se expresa como grados-día, los cuales se obtienen como la diferencia entre la temperatura media y la temperatura umbral siempre que ésta última se supere y siendo el valor cero cuando la
temperatura media sea menor que la umbral. Los datos de temperaturas e integral térmica acumulable de las Estaciones Agroclimáticas son proporcionados por el Servicio de Tecnología del Riego de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Resumen de las observaciones hasta la fecha:
El vuelo de machos ya se ha producido.
El estadio predominante en el sur de Alicante y sur de Valencia es L1 + L2; el momento óptimo de tratamiento en el sur de la Comunidad de está produciendo o se producirá en los próximos días.
En la mitad norte de la Comunidad se observa la salida de larvas de primera generación.
La comparación de la integral térmica respecto al año 2012 indica que en 2013 el ciclo va adelantado 10 días de media respecto al año anterior.

Documento Generalitat