España se posiciona como principal productor de caquis en Europa gracias a la clase ‘Rojo Brillante’, la variedad autóctona de Valencia protegida con Denominación de Origen
Con una producción cercana a las 70.000 toneladas anuales, España se ha convertido en el principal productor de caquis en Europa, superando el cultivo italiano (53.000 toneladas).

El crecimiento del caqui español, que se ha multiplicado por 350 en los últimos 15 años, contrasta con la reducción de superficie cultivable dedicada a esta fruta en Italia desde los años 70, aunque la producción del país transalpino se ha mantenido estable desde 2006.

El éxito de las ventas españolas radica, fundamentalmente, en el comercio de la variedad ‘Rojo Brillante’, un tipo de caqui cultivado en Valencia y protegido con la Denominación de Origen Caqui Ribera del Xuquer. Además de las acciones de marketing y promoción del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) para impulsar su venta, esta variedad presenta unas características concretas que facilitan su transporte y manipulación sin dañar la fruta.

España exporta cada año entre 32.000 y 35.000 toneladas de caquis, especialmente con destino a Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Suiza.

Con información: Fresh Point Magazine

Fuente: Icex
Fecha de publicación: 03/11/2010