El caqui de la Ribera del Xúquer se comercializará por primera vez en Estados Unidos y Canadá a partir de octubre. Después de dos años realizando pruebas para valorar las dificultades de su exportación y tras los buenos resultados de estas expediciones piloto, el grupo Persimon Bouquet de Anecoop iniciará el próximo otoño la comercialización de esta fruta en Norteamérica, según publica el diario Levante.

Desde 2008 se vienen realizando viajes para comprobar la resistencia del caqui y las condiciones en que éste llega al continente vecino. Asimismo, los comerciales de Anecoop han estado trabajando para contactar con posibles clientes y promocionar esta fruta que se produce en su mayoría (un 90%) en la Ribera.

Carece de competencia:

Superada esta etapa de prueba, los productores han decidido dar el paso y abrir negocio en Estados Unidos y Canadá donde, en la actualidad, el caqui de la Ribera “carece de competencia”, según señala el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Kaki Ribera del Xúquer”, Cirilo Arnandis. Y es que aunque Brasil también produce caquis lo hace “a contraestación”, es decir, que su época de recolección no coincide con la de aquí, detalla.

Falta todavía determinar qué cantidad se exportará a Norteamérica, aunque según indica Arnandis, estará por encima de los 200.000 kilos, que es la cantidad trasladada el año pasado al continente vecino para valorar la resistencia de la fruta al viaje.

El caqui se recolectará en la Ribera “cuando alcance su punto óptimo”, es decir, entre finales de septiembre y principios de octubre, detalla Arnandis. Entonces, de acuerdo con la programación que se aprobará la próxima semana, se distribuirá al mercado nacional y se exportará. El traslado a Norteamérica se realizará dentro de grandes contenedores (de unos 20.000 kilos cada uno) en barco. El viaje dura entre 15 y 20 días.

Los comerciales de Anecoop visitan esta semana a los clientes con los que se han ido poniendo en contacto durante los dos últimos años, en los que la organización ha tratado de abrir una nueva vía para la comercialización de este fruto en Norteamérica, para cerrar tratos y poder así realizar una previsión para la exportación. No obstante, según señaló ayer Arnandis a Levante-EMV, “la idea es incrementar el volumen que hasta ahora se ha llevado a Estados Unidos”. Los productores sujetos a la DO venderán su cosecha bajo la marca “Kaki Ribera del Xúquer”.

Fuente: Tecnoalimentalia. AINIA