La Comunidad Valenciana va a ser la encargada de acoger, durante el próximo mes de mayo, la III Asamblea de Origen España. Respecto a este evento, el presidente de la IGP ‘Cítricos Valencianos’, José Barres Gabarda, ha manifestado que “este encuentro posee una gran importancia, ya que este organismo cada vez aglutina a más consejos reguladores de toda España, lo que le lleva a convertirse en un interlocutor relevante ante instituciones nacionales y comunitarias”.

La Asociación Española de Denominaciones de Origen, celebrará del 15 al 17 de mayo su III Asamblea General en Alicante, actuando como anfitrión el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas Jijona y Turrón de Alicante.

En este sentido, el presidente de la IGP ‘Cítricos Valencianos’, José Barres Gabarda, ha destacado que “esta tercera cita de Origen España, que se desarrolla en un escenario incomparable como es la Comunitat Valenciana, demuestra que desde el inicio de su andadura, en el año 2008, se ha consolidado como un organismo imprescindible en la defensa de los intereses de las figuras de calidad españolas, cobrando un gran protagonismo en la sociedad y haciendo valer las inquietudes de los productores”.

Este encuentro, en el que darán cita todos los Consejos Reguladores de las Denominaciones e Indicaciones Geográficas Protegidas de productos agroalimentarios procedentes de toda la geografía española, contará con un interesante programa que se abrirá con unas jornadas técnicas.

Asimismo, en el marco de las conferencias intervendrán representantes de la Comisión Nacional de la Competencia, de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) y de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, que abordarán cuestiones como: el ámbito de las denominaciones de origen, la aplicación del Derecho de la Competencia, la Marca Comunitaria y la reforma de la normativa comunitaria en los regímenes de calidad agroalimentaria.

En definitiva y en palabras de José Barres Gabarda “con esta Asamblea vamos a analizar las líneas de actuación que se están llevando a cabo actualmente en los Consejos Reguladores, al tiempo que vamos a profundizar en las reivindicaciones que queremos poner de manifiesto, en la medida que debemos defender unos productos agroalimentarios únicos en cuanto a calidad, prestigio y tradición”.

Fuente: www.infoagro.com 20/04/2011.