Durante la presente semana han comenzado a detectarse las primeras formas móviles de cotonet en troncos, ramas, hojas e incluso frutos, en los diferentes puntos de control que el Servicio de Sanidad Vegetal tiene distribuidos por las zonas de cultivo del caqui. La presencia de hormigas facilita la detección del insecto, el cual, se presenta de forma bastante irregular y a veces formando focos.

En estos momentos, la plaga se encuentra en su fase más sensible a los plaguicidas y, si se efectúa un buen control no desembocará en la formación de melaza y la consiguiente aparición de negrilla que produciría mermas por destrío. Es por ello que se recomienda vigilar las plantaciones y realizar un tratamiento insecticida cuando se detecte la presencia de formas móviles en fruta, especialmente en aquellas parcelas que tuvieron problemas de cotonet en la pasada campaña.

Por otra parte, se ha detectado un aumento considerable de las capturas de adultos de Criptoblabes gnidiella en las trampas que tiene colocadas el Servicio de Sanidad Vegetal, incluso en alguna parcelas se han observado las primeras larvas L1 practicando las típicas roeduras..

Puede consultar el documento completo en el siguiente enlace:

Tratamiento Caqui 2016