AVISO TRATAMIENTO ENFERMEDADES DEL ARROZ:
Piricularia (Magnaporthe oryzae) y Helmintosporium (Bipolaris oryzae)

Piricularia
La enfermedad se detecta por la aparición de manchas necróticas en las hojas, el tallo o la espiga; estas tienen forma oval con los márgenes marrones y el centro grisáceo. En general, los momentos de tratamiento que se consideran más eficaces vienen determinados por la fenología del cultivo.
A este respecto, los estadios fenólogicos críticos serán:
– Fase vegetativa: final ahijado (afillolat), inicio formación espiga (inici ventrellat)
– Fase reproductiva: aparición de primeras espigas.
– Fase de maduración: grano lechoso (grà lletos)
Helmintosporium
Se detecta por la aparición de lesiones de forma ovalada de color oscuro y rodeadas de un halo amarillento que se extienden por toda la hoja y son de menor tamaño que las de piricularia.
Tratamientos
Dado que ya se han observado los primeros síntomas y nos encontramos próximos al primer estado fenológico
de riesgo, será recomendable tratar en caso de que se observen ataques intensos (manchas en hojas). En su
caso, elegir un fungicida que presente control de ambas enfermedades.

Productos Autorizados: http://www.magrama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/productos/forexi.asp?e=0&plagEfecto=-1&culUso=0108000000000000&ambUti=01&solEsp=

NOTA INFORMATIVA LEERSIA

Esta mala hierba es una planta que tiene tallos de hasta 1 metro de altura, de hojas lineales de color verde claro con el nervio central blanco, siendo muy ásperas al tacto. Presenta una lígula membranosa, corta y truncada. Los nudos están rodeados por una pilosidad característica y son capaces de emitir raíces.
Inflorescencia en forma de panícula piramidal alargada de hasta 20 cm de longitud, laxa y sistema radicular rizomatoso.
Biología
Puede comportarse como vivaz o como anual, presentando un ciclo parecido al del arroz, fructificando al final del cultivo y dejando caer la semilla precozmente. De raíces rizomatosas, emite rebrotes a poca distancia de la planta principal y las ramas próximas al suelo emiten raíces en los nudos dando origen a nuevas plantas. Esta forma de crecimiento acaba formando una maraña de plantas que puede llegar a cubrir el cultivo. Cualquier trozo de planta tiene la capacidad potencial de comportarse como un esqueje.
Control
Es muy importante detectar lo antes posible su presencia en las parcelas, ya que es muy fácil de controlar mediante arranque cuando las infestaciones son bajas. En este momento, las plantas de Leersia se aprecian con facilidad, presentándose como ejemplares aislados, por lo que debe procederse al arranque manual antes de que se formen masas densas.
Si estos ejemplares no se eliminan, sus semillas pasarán a engrosar el banco de semillas de la parcela, multiplicando el número de plantas al año siguiente. La circulación del agua puede introducir las semillas por arrastre en las parcelas vecinas. El movimiento de maquinaria contribuye también a su dispersión, debiendo tomarse las precauciones adecuadas cuando se trabaja en parcelas muy afectadas.

Documento Aviso Tratamientp

Documento Nota Informativa