Gracias a la recuperación económica los ciudadanos alemanes van a disponer de un mayor poder adquisitivo en 2011 según se traduce del último estudio GfK Geomarketing.

El poder de compra de los alemanes aumentará de cara al 2011 de forma considerable comparado con este año, concretamente en 499 euros per capita, gracias a la rápida recuperación de la crisis financiera y a la previsión de mayores sueldos. Este es un resultado del estudio GfK Geomarketing.

La suma total del GfK Poder de compra en Alemania estará para el año 2011 en 1.610.200 millones de euros. Esto es un 2,6 % más que en 2010. Las previsiones indican que un ciudadano medio dispondrá de un poder de compra de 19.684 euros al año, para consumir, alquiler u otros gastos de la vida diaria.

Según la valoración de los expertos en economía la recuperación coyuntural seguirá en 2011, lo que repercutirá en un positivo desarrollo del mercado de trabajo así como en el aumento de los salarios netos y pensiones. De todos modos hay factores que podrían traer cambios en el poder de compra pronosticado. Actualmente el Bundesbank cuenta para el 2011 con una inflación del 1,7%. Pero la variación no será muy grande. A esto hay que añadir que se esperan aumentos en algunos sectores como por ejemplo los seguros sanitarios.

Hamburgo recupera posiciones

Del estudio se observa la recuperación de Hamburgo, quién consigue de nuevo el segundo puesto tras Bayern y delegando a 3ª y 4ª posición a Hessen y Baden-Württemberg respectivamente.

A pesar de la buena evolución del estado Berlín (crecimiento del 4%) la capital alemana se queda igual que el año pasado en la 11ª posición. Junto con Brandenburg está Berlín un 10 % por debajo de la media, pero por delante de otros estados como Thüringen, Sachsen, Mecklenburg-Vorpommern y Sachsen-Anhalt. Todas ellas un 16% por debajo de la media del ranking nacional.

Hochtaunus y Starnberg, las ciudades con mayor poder adquisitivo en Alemania

A nivel de ciudad y distritos no hay variaciones en las 10 primeras posiciones. En primer lugar encontramos Hochtaunus (Hessen) con un poder de compra de 28.585 euros por habitante, seguido de Starnberg (Bayern) con 28.048 Euro por habitante, Munich con 27.031 Euros y Main-Taunus con 27.022 Euros por habitante. Destaca que los habitantes de las zonas con más poder de compra disponen de 4.400 euros más al año que las que están en el décimo puesto.

Los habitantes de las zonas más pobres de Alemania están en Uecker-Randow en Mecklenburg-Vorpommern, disponen solo de la mitad que aquellos de las zonas más adinerados.

Fuente: Agronoticias