Asimismo, estas asociaciones valoraron la ausencia de incidentes, así como el “amplio respaldo de todo el tejido social y económico del medio rural”, en una jornada que ha contado con la adhesión de más del 90% de las cooperativas agrarias que han paralizado su actividad.
Por comunidades autónomas, en Andalucía la gran mayoría de las cooperativas han cerrado sus puertas, salvo las de cítricos que han hecho un paro parcial por estar en plena campaña, y se han celebrado concentraciones de tractores en distintos puntos de las provincias de Jaén, Málaga, Huelva, Sevilla y Córdoba, provincia en donde las organizaciones destacan el cierre de la planta de Pascual en Palma del Río.
En Aragón se han producido más de 30 actos en las tres provincias, que han sido secundados por cerca de 10.000 agricultores y 3.000 tractores, mientras que en Castilla-La Mancha las movilizaciones sólo en la provincia de Ciudad Real congregaron a más de 3.500 tractores.
En la otra Castilla, entre un 85% y un 90% de las cooperativas cesaron su actividad en la jornada de hoy, en la que se produjeron concentraciones y tractoradas en todos las provincias de la comunidad castellanoleonesa.
Asimismo, entre el 40% y el 50% de las empresas de suministros de la Región de Murcia han parado su actividad, mientras que en Galicia se han organizado dos actos de concentración y entrega de patatas y carne en Lugo y Santiago, así como mercados agrarios “transparentes” en distintos municipios. La industria láctea no ha recogido leche.
En La Rioja se ha paralizado el 100% de la actividad agraria, y más de de 1.500 tractores han cortado de forma intermitente seis puntos de las carreteras en Aldeanueva, Calahorra, Santo Domingo, Logroño, Briones y Rincón de Soto, así como han colapsado la entrada a Logroño.
Los actos y movilizaciones se han sucedido también en otras regiones como Baleares, Cantabria, Asturias, Cataluña, Madrid, Extremadura o la Comunitat Valenciana.

 

Fuente: Las Provincias.