El Consell exige “diligencia y contundencia” al Gobierno para reparar el daño ocasionado a las producciones agrícolas.

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha reclamado al Gobierno español que “actúe con contundencia y diligencia para exigir responsabilidades y reparar el daño que se ha ocasionado a las producciones agrícolas españolas y valencianas”.

Se ha referido así a las informaciones proporcionadas por las autoridades de Hamburgo según las cuales los pepinos españoles no son el origen de la infección por “E.coli” que se ha producido en Alemania, a quienes ha pedido una rectificación más rotunda que contribuya a despejar cualquier duda.

La Consellera ha reclamado a la Unión Europea que habilite mecanismos de compensación económica para paliar las pérdidas que se deriven de esta situación, que en referencia al campo valenciano y en estos momentos podrían cifrarse en cerca de 40 millones de euros semanales, con independencia de las consecuencias que tenga durante el resto de la campaña.

Del mismo modo ha instado al Ejecutivo español a que ponga en marcha una campaña para restablecer la imagen de los alimentos españoles y que exija a las autoridades comunitarias y a los países miembros la reapertura de las fronteras y los canales de distribución a nuestros productos de manera inmediata.

“Se trata de una situación insostenible porque la magnitud del daño que se está produciendo es irreparable para esta campaña, por lo que el Gobierno debe activar todos los resortes a su alcance y en los distintos foros comunitarios para recuperar el prestigio y la imagen de seguridad y calidad que representan los alimentos españoles”.

Sin embargo, pese a no existir ninguna alerta relativa a nuestros productos, el impacto negativo que esta situación ha provocado sí afecta directamente a las producciones agrícolas valencianas de cara a esta campaña tanto a nivel de demanda, como de imagen y, en consecuencia, precio, pero también respecto a sectores como el del transporte.

La consellera ha querido también transmitir tranquilidad hacia los consumidores ya que todos los productos agrícolas valencianos cumplen escrupulosamente con los estándares de calidad y sanitarios que exige la normativa para ser comercializados y garantizan, por la tanto, la seguridad alimentaria hacia el consumidor.

Asimismo, ha considerado que se ha producido una mala gestión de la crisis por parte de las autoridades alemanas, y concretamente de Hamburgo, pero también por parte de las autoridades españolas, “que no han sabido o no han podido defender con firmeza las producciones agrarias españolas.” Por otra parte, la Consellera ha avanzado que la Generalitat pone a disposición del sector un procedimiento de análisis de muestras para responder a las exigencias que los clientes del sector hortofrutícola valenciano exijan en relación a nuestras producciones.

Fuente: www.agronoticias.es  01/06/2011