Los importadores estadounidenses de clementinas están cambiando Chile y Nueva Zelanda por España, que exporta volúmenes importantes de fruta de alta calidad.

Las primeras remesas de clementinas se recibieron a principios de noviembre, aunque no serán suficientes para completar la campaña. El importador John Lazopoulos, de DNE World Fruit Sales, señala que “hay muy buena demanda, un gran interés”, tratándose de mandarinas de que presentan una muy buena calidad, color y tamaño. Por su parte, Luke Sears, presidente de LGS Specialty Sales, apunta que “los precios son razonables y hay mucha gente interesada en anunciarse (…), por lo que anticipo una buena temporada”.

Este año, los precios han aumentado considerablemente. El 25 de octubre, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó de un precio de 36 dólares (26,6 euros) por diez bolsas de 1,36 kilogramos procedentes de Chile, mientras que el año pasado oscilaban entre 32 y 34 dólares (entre 23,6 y 25,1 euros).

Los cultivadores californianos iniciaron el transporte de la variedad satsuma en octubre, según ha señalado Bob Blakely, director de Relaciones Industriales de California Citrus Mutual. Las clementinas son más propensas a enviarse durante ‘Acción de Gracias’ (cuarto jueves de noviembre).

Lazopoulos espera una gran campaña de las bolsas de 1,36 kilogramos de fruta española. La oferta de clementina marroquí será menor este año debido al excesivo calor en la temporada de crecimiento, lo que originó un gap de oferta la semana del 24 de octubre.
Fuente: www.icex.es  21/11/2011