El 5 de enero de 1919.- Bajo la previa iniciativa y el estímulo de los entonces Cura Párroco, don Enrique Pérez Thous y el Vicario, don Rafael Ferrandis Villanueva, se convoca y reúne en el local del Patronato –cedido por la Iglesia – una asamblea de agricultores.  Tras la exposición de motivos por el reverendo señor Cura y la intervención de casi todos los asistentes, se acuerda la constitución del SINDICATO CATÓLICO AGRÍCOLA DE ALGEMESÍ, aprobándose igualmente su Reglamento y resultando nombrados y elegidos sus representantes.  El acta constitucional fue suscrita por 34 socios asistentes.  Al finalizar el año el número de socios era ya de 1.557, casi un tercio de la población agrícola de Algemesí.

El 13 de febrero de 1919 – Comienza sus actividades la Sección de Créditos y Ahorro del Sindicato, acordándose la concesión de diversos préstamos.  Los primeros que aportaron el capital necesario para esos préstamos fueron el Presidente de la entidad, Don José Machí Carrasco y el Vicepresidente del Consejo de Vigilancia, don José Belenguer García.  Al finalizar el año se habían concedido 591 préstamos.

El 18 de febrero de 1919 – Se acuerda la primera compra de abonos, adquirida a crédito a través de la Federación Valenciana de Sindicatos Agrícolas.

El 27 de febrero de 1919 – Se acuerda celebrar las sesiones de la Junta directiva “todos los martes del año”, norma que, salvo casos puntuales, subsiste en la actualidad.

El 2 de marzo de 1919  – En una de esas Juntas y ante el abuso y la explotación a que eran sometidos los jornaleros agrícolas, el Sindicato elabora un arancel de jornales para las distintas faenas del campo, el cual es aceptado unánimemente por obreros y patronos.

El 9 de marzo de 1919 –  Se acuerda la segunda compra de fertilizantes, esta vez con un volúmen considerable (400.000 Kg.)  A partir de esta compra se decide gravar con el 1 % todas las mercancías, al objeto de formar un fondo para la adquisición de tierras y su posterior distribución, por sorteo, entre los jornaleros que no tuvieran propiedad alguna.

El 4 de mayo de 1919 – Se acuerda retribuír los servicios de un administrativo-cajero-contable, que será el primer empleado del Sindicato.  Actualmente la Cooperativa da trabajo a unas 2.000 personas en plena campaña.

El 5 de noviembre de 1919 – Se acuerda la creación de una Sección de Consumo, para el abastecimiento de artículos a los socios.  Seis años después fue disuelta.  Actualmente en la Sección de Suministros y Servicios, los socios disponen de un Supermercado.

El 5 de diciembre de 1919 – Celebra este Sindicato su primera Asamblea General después de su fundación.  Entre otros, se acuerda la aportación de un millón de kilos de arroz, por los socios cosecheros, a la Federación Valenciana de Sindicatos Agrícolas, para su comercialización en régimen cooperativo y designando al socio don Bernardo Girbés Naval, para que forme parte de la Junta de la Federación.

 

El 16 de marzo de 1920 –  A propuesta de todas las Asociaciones Agrarias de la Provincia, y en reconocimiento a la labor desarrollada por este Sindicato, se nombran Consejeros Provinciales de Fomento a nuestro fundador D. Enrique Pérez Thous y al Presidente del Consejo de Vigilancia, D. José Prósper Bremón.

El 18 de abril de 1920 – Se celebra en Algemesí, a propuesta de la Federación y como homenaje a la brillante trayectoria de este Sindicato, la Fiesta de los Sindicatos Agrícolas Católicos de la Provincia.  Fue presidida por el entonces Gobernador Civil, excelentísimo señor D. Rafael Durán, y al acto acudieron numerosas personalidades.

El 12 de diciembre de 1920 – Se adquiere un almacén, situado en el Camino del Calvario, con destino a ser depósito de abonos.  Fue la primera propiedad del Sindicato y siguió funcionando hasta el año 1954.

El 2 de enero de 1921 – En la Junta General que se celebra este día, cesa como Presidente don José Machí Carrasco, después de dos años de fructífera labor.

El 9 de mayo de 1921 – El Sindicato, que ya realizaba actividades comerciales con las exportaciones de arroz, acuerda también la comercialización de cebollas, que se inicia seguidamente.  También ese mismo año, se inició la exportación de naranjas en régimen cooperativo.  Circunstancias adversas y algunos inconvenientes surgidos, hicieron que esta actividad languideciera y acabara desapareciendo unos años más tarde.

El 8 de enero de 1922 – En la Asamblea General, presenta su dimisión el doctor D. Pedro Segura Ballester por imposibilidad de compatibilizar el cargo de Presidente con su trabajo.  Es elegido para sustituirle D. Vicente Botella Ribes.

El 4 de abril de 1922 – Se acuerda formar una brigada de fumigación, para atender  las necesidades de los socios.  Esta Sección se fue ampliando hasta hoy en día, en la que la Sección de Cultivos realiza todo tipo de labores para los socios.

El 28 de enero de 1923 – En la Asamblea General es elegido Presidente D. Bautista Girbés Esteve, que desempeñaría este cargo hasta 1929.  Durante su Presidencia, las múltiples actividades del Sindicato se fueron incrementando de manera notable, merced a la personalidad del presidente y al competente equipo que había con él.  Se creó la Sección Social, formada exclusivamente por jornaleros agrícolas, que no pagaban cuota alguna, pero se beneficiaban de bienes y servicios sociales.  Se creó también la Sección de Socorros Mutuos, que actuaba también a favor de los jornaleros con fines de previsión para casos de enfermedad o penuria económica, dotándose casi exclusivamente con aportaciones dinerarias del Sindicato.

 El 7 de Diciembre de 1924 – Cesa como Secretario-Contador D. Vicente Viadel Lázaro, siendo sustituido por Plácido Quiles Delcamp hasta 1926, en el que se nombra Secretario-Contador a D. Bautista Ferrís Felip, que dirigiría muy competentemente las oficinas durante siete años más.

El 27 de enero de 1929- En la Junta General de este día es elegido Presidente D. Alfredo Felici Puchades, por un periodo de dos años.  El Sindicato seguía con sus múltiples actividades y participaba activamente en la vida agrícola y ciudadana, formando parte incluso de las comisiones que gestionaron la construcción de la carretera Alcira-Valencia y el puente de la vía férrea.

 

 

El 25 de enero de 1931 – Es elegido Presidente D. José Llopis Carrasco, que de nuevo fue confirmado en su cargo dos años más tarde, estando por tanto al frente de la entidad hasta 1935.  Durante este periodo, graves problemas políticos agitaban el país.  Eran momentos de incertidumbre en los que el Sindicato defendió sus intereses y criterios.

El 1 de enero de 1933 –  Se hace cargo de la dirección administrativa del Sindicato D. Ramón Bueno Borrás, en sustitución de D. Bautista Ferrís Felip.

El 20 de enero de 1935 – Es elegido Presidente del Sindicato D. Bautista Camarasa Bohigues, quien desempeñó el cargo hasta el año 1957.  Sus 22 años de gestión dicen mucho a su favor, ya que durante este tiempo, y en especial en la postguerra, fue cuando el sindicato pasó por los momentos más difíciles y también por los más trascendentales.  Como consecuencia de todo ello, nuestra entidad, constituída ya en Cooperativa, sentaría los cimientos de su desarrollo y expansión actual.

El 4 de agosto de 1935 – Se acuerda, previas negociaciones al efecto, que la sociedad denominada Círculo Católico quede integrada dentro del Sindicato, así como los socios que previa solicitud lo deseen.  A raíz de esta integración, el domicilio social del Sindicato se trasladó a la calle de la Montaña nº 16, donde permaneció hasta 1963.

Julio de 1936 – Iniciada la guerra civil, los rectores del Sindicato fueron perseguidos y algunos de ellos encarcelados.  No obstante, los distintos comités que se sucedieron como representantes de la autoridad local, comprendiendo la importancia social del Sindicato, respetaron íntegramente la Entidad, aunque trasladaron sus oficinas a la Plaza Mayor nº 4, donde bajo el control y la supervisión de un responsable designado por la autoridad del momento, el Sindicato continuó sus funciones aunque lánguidamente.  Es de destacar la dedicación, voluntad y saber hacer del contable Señor Bueno, que llegó a ser sustituido por su esposa en los últimos meses cuando fue llamado a filas.  Gracias a él, al finalizar la contienda, los libros, el Estado de Cuentas, los depósitos de Ahorro y las pólizas de Crédito así como el Patrimonio del Sindicato continuaban intactos y al día, permitiendo inmediatamente la reanudación de sus actividades.

El 16 de abril de 1939 – En sesión convocada y presidida por el señor Alcalde, se reúne la Junta Directiva del Sindicato y todos son ratificados en sus cargos.

El 9 de junio de 1944 –  Actuando ya bajo el nombre de Cooperativa Agrícola del Sagrado Corazón de Jesús, se acuerda en Asamblea General, y de conformidad con las nuevas disposiciones contenidas en la ley de Cooperación,  constituirse en Cooperativa, aprobándose su nuevo Reglamento, por Orden del Ministerio de Trabajo de fecha 2 de noviembre de 1944, que la inscribió en el Registro Oficial de Cooperativas con el número 203.

El 11 de marzo de 1945 – Celebra esta Cooperativa los 25 años de existencia en la Plaza Mayor de la ciudad, con diversos actos benéfico-sociales, a los que se suman todos los socios y el pueblo en general.  Entre otros actos, se hace entrega a la parroquia de una bella imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

 

El 24 de septiembre de 1952 – Se concede a nuestra Cooperativa, por el excelentísimo señor Ministro don Rafael Cavestany, el título de Entidad Colaboradora del Ministerio de Agricultura.

El 30 de mayo de 1954 – Se acuerda la adquisición de la Industria Agrícola conocida como el “Secadero de Vázquez”, con todas sus instalaciones, dependencias y maquinaria.   A partir de entonces, las actividades de nuestra Cooperativa se multiplicaron de manera prodigiosa.  Se adquieren tractores, trilladoras, cosechadoras, desgranadoras, seleccionadoras, etc. para la mecanización de las tareas del campo y el almacén.   El recinto se iría ampliando con posteriores compras para dar cabida a la totalidad de las necesidades de los socios.  Este es sin ningún lugar a dudas, el hecho más importante y trascendental tras la fundación del Sindicato.  Fue el cimiento y la base sobre la que se asentó el posterior y rápido desarrollo de esta Entidad.

El 10 de febrero de 1957 – En la junta general de este día, se produce el relevo de D. Bautista Camarasa Bohigues como Presidente, siendo elegido para sustituirle D. Antonio Felici Masiá.

El 21 de septiembre de 1958 – En Asamblea General, se acuerda la concesión de poderes especiales al Presidente y Junta Rectora para que gestionen la compra de un local social digno y adecuado a sus necesidades.

El 18 de noviembre de 1958 – Se adquiere el solar donde se construirá el edificio que será nuestra sede social hasta la actualidad, situado en la esquina entre la Calle Padre Bleda y San José de Calasanz.

El 21 de octubre de 1962 – Presidida por el entonces Secretario General de la Organización Sindical, Consejero del Reino y Procurador en Cortes, el excelentísimo Señor D. Pedro Lamata Megías, se celebró la inauguración de la nueva sede social.

El 4 de mayo de 1963 – La inquietud en los medios citricultores de nuestra Cooperativa se hace cada vez más patente.  Las dificultades para defender nuestra producción aumentan de día en día debido a la intervención de una serie de elementos especuladores.  El ambiente se caldeó y acabó en una Asamblea General en la que se acordó crear una Sección Comercial dentro de la Cooperativa para que se ocupara de la comercialización de nuestros productos, con el fin de lograr, de este modo, una mejor defensa de nuestros intereses.  Puso gran empeño e ilusión en este proyecto D. Antonio Felici Masiá, iniciándose inmediatamente las actividades de comercialización de cebollas, y posteriormente también los cítricos.

El éxito de esta sección fue tal que superó las mejores expectativas, haciéndose necesarias ampliaciones continuas de las instalaciones hasta llegar a la nueva planta hortofrutícola.

El 13 de junio de 1963 – La Entidad queda inscrita en el Registro de Exportadores con el número 20.013. Especial empeño en el desarrollo de la comercialización fue el de D. Salvador Roig Giner, pionero insigne de la comercialización y el Asociacionismo Agrario y Cooperativo. Inició su labor en 1942, con 18 años, como administrativo de la Cooperativa y fue paulatinamente ascendiendo hasta hacerse cargo de la gerencia. Desde 1962 se ocupó personalmente del desarrollo de todos los aspectos necesarios para la comercialización de los productos de la Cooperativa. Ocupó altos cargos de responsabilidad en diversas asociaciones en defensa y promoción de la comercialización de cítricos y otros productos agrícolas. Fue además promotor y primer presidente de la Cooperativa de 2º grado Anecoop S. Coop.   En Junio de 1.992 le fué concedida la Cruz Oficial de la Orden del Mérito Agrícola, como distinción a toda su trayectoria profesional.  A él debemos en gran medida el espectacular crecimiento de nuestra Cooperativa a partir de los años 60 hasta nuestros días.

El 6 de febrero de 1964 – Ante la situación catastrófica de los cítricos, la Junta Administrativa decide la puesta en marcha de la comercialización citrícola, contratando los servicios de D. Juan Maurel de Homps para la Dirección comercial y D. José Camarasa Torrent como jefe de Producción.

El 29 de febrero de 1964 – Se registran las marcas Copal, Copalsol y Agrasol y se inician de inmediato los trabajos de recolección, confección y exportación de cítricos.  Más tarde se crearían las marcas Lova y Odette.

El 30 de Junio de 1964 – Se compra la primera linea de confección completa para naranjas y mandarinas.

El 20 de junio de 1965 – Es elegido como nuevo presidente D. Alfredo Roig Roig, debido a la enfermedad de D. Antonio Felici.

El 6 de julio de 1965 – Ante la imposibilidad de compra o alquiler de un almacén adecuado donde instalar la maquinaria de confección de naranja que provisionalmente estaba ubicada en los mismos locales que las trilladoras, se solicita permiso al ayuntamiento para la construcción de una nave-almacén en los propios terrenos del Secadero.

El 25 de mayo de 1966 – La Junta Administrativa acuerda extender la comercialización, además de a los cítricos y las cebollas a otros productos, como melocotones y peras.

El 14 de junio de 1967 – Dado el éxito y el crecimiento de la Sección Comercial y ante la previsible aportación masiva de naranjas para la siguiente campaña 1967-68, el Consejo Rector y la Junta Administrativa acuerdan variar el sistema de aportaciones, estableciéndose el requisito de que las aportaciones comprendieran la totalidad de la producción citrícola de cada socio y que ésta lo fuera por un plazo mínimo de 5 campañas consecutivas.  Pese a las nuevas condiciones, las aportaciones continuaron creciendo exponencialmente.

El 22 de agosto de 1967 – La Junta Rectora acuerda la adquisición de la industria arrocera de los Penadés.

El 5 de mayo de 1968 – En la Asamblea General de ese día, visto el extraordinario impulso que van adquiriendo nuestras actividades comerciales, y ante el deseo unánime de los socios al suscribir masivamente sus aportaciones a 5 años, se acuerda la construcción de una nueva planta hortofrutícola, que pueda cubrir las crecientes necesidades.  Esta nueva planta, con una superficie cubierta de 7.500 metros cuadrados, y con cinco líneas completas, comenzaría su actividad en 1969.

El 3 de septiembre de 1968 – Se acuerda ampliar aún más las actividades de la Sección comercial, encargándose a partir de ese momento también de la venta del maíz, con lo que se daba el primer paso para la creación de la Sección Hortofrutícola.

En enero de 1969 – En la Asamblea General se decide que la Sección de Crédito se convierta en Cooperativa de Crédito.  En 1970 empezará sus actividades como tal.

El 8 de junio de 1969 – Con ocasión de las Bodas de Oro de nuestra Cooperativa, se procedió a la bendición e inauguración oficial de las nuevas instalaciones de nuestra Central Hortofrutícola.  Al acto acudieron numerosas personalidades.

 

 

El 30 de junio de 1971 – En Asamblea General se acuerda extender las actividades de comercialización al resto de los productos hortofrutícolas, creándose oficialmente la Sección Hortofrutícola, estructurándose los plazos de aportación, detalle y forma de entrada de la mercancía etc.

El 13 de octubre de 1971 – Cesan como Director Comercial y Jefe de Producción D. Juan Maurel Y José Camarasa, siendo sustituidos por D. Juan Girbés Roig que hasta ese momento desempeñaba funciones de jefe de Administración y D. José Girbés Blasco, que actuaba de adjunto al Jefe de almacén.

Si digna de admirar fue la labor realizada por los Sres. Maurel y Camarasa durante 8 campañas en las que sin duda contribuyeron a la consolidación de la Sección Comercial, no lo ha sido menos la gran labor y méritos alcanzados por D. Juan Girbés Roig, ya jubilado,  y D. José Girbés Blasco, todavía hoy en activo.  Ambos han demostrado un alto grado de eficacia y profesionalidad que en gran medida ha contribuido al éxito de la actividad comercializadora, hasta alcanzar unos niveles de implantación y prestigio de los que aún hoy gozamos.

El 18 de julio de 1972 – Por su ejemplar trayectoria, se concede a nuestra entidad el título de “COOPERATIVA EJEMPLAR”, que fue entregado en audiencia personal a nuestro presidente D. Alfredo Roig Roig, por el entonces Jefe del Estado Español, el Exmo. Sr. D. Francisco Franco Bahamonde.

El 29 de marzo de 1974 – Se crea la Sección Cerealista para comercializar además del maiz, que ya se hacía, también el arroz.  Para estos menesteres, se instalaron cuatro silos metálicos con capacidad para 3.000 toneladas.  En 1987, y dada la disminución de la producción arrocera, el sistema de venta y las necesidades de espacio para otros menesteres, se retiraron los silos.  Actualmente la Sección continúa con su cometido, pero sin las citadas instalaciones.

En 1975 – La Cooperativa de Crédito, antes Sección de Crédito, se inscribe en el Registro de Entidades de Crédito del Banco de España.  Actualmente la colaboración entre la Cooperativa y la hoy en dia llamada “Caixa Rural d’Algemesí” sigue siendo muy intensa.

El 5 de mayo de 1976 – La Cámara Oficial de Comercio Industria y Navegación de Valencia, concede a nuestra entidad el “PREMIO A LA EXPORTACIÓN 1976” por su brillante trayectoria en la exportación de productos agrarios, reconociendo de este modo la gran labor realizada por nuestra Cooperativa en este ámbito de actuación.

El 26 de mayo de 1976 – En Asamblea General se acuerda que se solicite la calificación de la Cooperativa como Agrupación de Productores Agrarios para el producto “Cítricos”.  Adaptados los Estatutos Sociales a la citada Ley y aprobados el Reglamento de Régimen interior y sus Normas Complementarias de Actuación, se califica a nuestra Entidad como A.P.A. nº 38.  Con ello se tuvo acceso a todas las ayudas y subvenciones que la administración concedía a esta clase de entidades y que significaron un importante apoyo económico para la ejecución de las obras y ampliaciones que continuamente había que realizar.

 

El 19 de septiembre de 1980 – Por el fallecimiento tras corta enfermedad de D. Alfredo Roig Roig, es designado como presidente de la Entidad D. Juan Ripoll Broseta, que a su vez actuará como presidente de la Sección Comercial.

El 5 de enero de 1981 – Por su brillante trayectoria, tanto en comercialización como en el resto de actividades, S.M. el Rey D. Juan Carlos I, concede a nuestra Cooperativa la “PLACA AL MÉRITO AGRÍCOLA”, distinción que fue entregada personalmente a nuestro presidente D. Juan Ripoll, por el entonces Ministro de Agricultura Exmo. Sr. D. Jaime Lamo de Espinosa.

El 3 de junio de 1982 – Por el Ministerio de Economía y Hacienda, Secretaría de Estado de Comercio y en virtud de los méritos contraídos, se concede a nuestra Entidad “CARTA DE EXPORTADOR DE 1ª CATEGORÍA”, por un periodo de 4 años.  El 25 de febrero de 1986 se renovó por otros 4 años.

El 28 de junio de 1983 – Es sustituido por jubilación, el Presidente ejecutivo de la Sección Comercial, D Vicente Ferrús Borrell, siendo nombrado en su lugar el Sr. D. Vicente Esteve Ripoll.

En 1984 – La Caja Rural, antigua Sección de Crédito de la Cooperativa, firma un convenio junto a la mayoría de Cajas Rurales de España que le permite participar en la redistribución del crédito oficial, así como poder ofrecer a sus socios servicios que hasta entonces no podían gestionar.

El 23 de diciembre de 1985 – Se obtiene la calificación de A.P.A. para todos los productos Hortofrutícolas.

El 6 de febrero de 1987 – La Cooperativa Agrícola queda reconocida como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas, adaptándose a la Política Agrícola Comunitaria.  Esto permite a la Entidad, tener acceso a todos los mecanismos de intervención y regulación de mercados, así como a las ayudas Comunitarias.

El 10 de marzo de 1987 – Cesa como presidente de la Sección Hortofrtícola D. Vicente Esteve Ripoll.  Lo sustituye D. Vicente Adam Castell.  La cooperativa recibe el PREMI PRIMAVERA D’AGRICULTURA de la Comunitat Valenciana.

La Caja Rural recibe el título de “Caja Calificada”, otorgado por el Consejo Ejecutivo del Banco de España, con lo que pueden llegar a ser colaboradores en la recaudación de tributos del Estado y Seguridad Social.

El 17 de Octubre de 1987 – Nos permitimos destacar como un hito histórico la visita del Vicepresidente de la C.E.E. y Comisario de Agricultura para la Comunidad Sr. Franz Andriessen y el Sr. Tilgenkamp, Director de la División de Frutas y Hortalizas de la C.E.E., a quienes acompañaban entre otras personalidades, el Conseller d’Agricultura D. Luis Font de Mora y el Delegado del Gobierno Excmo. Sr. D. Eugenio Burriel.

En 1989. Tras la jubilación de D. Salvador Roig Giner, el puesto de Gerente es ocupado por D. José Juan Felici Moreno.

 

En 1991  D. José Juan Felici Moreno abandona la Gerencia de Copal para tomar las riendas de Agriconsa. Será sustituído por D. Luis Calpe Maravilla, quien había ocupado ya varios cargos de responsabilidad dentro de la Cooperativa. El Sr. Calpe ocupará el cargo durante 14 años, durante los cuales, y con una gestión ejemplar, se desarrolla todo el proyecto de traslado y creación de las actuales instalaciones. Su profundo conocimiento del sector, su dedicación, prudencia, capacidad de análisis y decisión, hizo que la situación económico-financiera de la Cooperativa fuera extraordinaria a pesar de las fuertes inversiones realizadas.

El 5 de agosto.  Es reconocida como Organización de ProductoresdeCítricos, por resolución de 5 de Agosto de 1993 de la Conselleria d’Agricultura i Pesca, conforme al Reglamento CEE 1.193/90 de 7 de mayo del Consejo de Europa y Real Decreto 652/91 del 22 de abril. de 1993.

En febrero de 1997 – Asume la presidencia D. Vicente Esteve Ripoll, en sustitución de D. Juan Ripoll Broseta. Pese a una imperante necesidad, el crecimiento urbanístico de la ciudad impide ampliar las antiguas instalaciones. No habrá más remedio que salir fuera del casco urbano, concretamente al polígono industrial Xara, donde ya se habían adquirido los terrenos necesarios. Este mismo año se inician las obras de urbanización de las nuevas y actuales instalaciones.

 

En el año 2000 – Se realizan la nave de abonos y la gasolinera (Copal Carburantes, participada en un 90 % por la Cooperativa y en un 10 % por Caixa Rural d’Algemesí), que empiezan a funcionar en enero de 2001.

En febrero de 2001 – Llega a la presidencia el Presidente actual, D. José Vte. Torrent Corts, sustituye en el cargo a D. Vicente Esteve Ripoll.  El Sr. Torrent, además de ostentar esta función de Presidente en la Cooperativa, asume también diversos cargos en otras instituciones y organizaciones agrarias, mostrándose muy activo en la defensa de la agricultura en momentos de incertidumbre.

El día 4 de mayo de 2001 – Se pone la primera piedra de las nuevas naves de producción en el polígono de Xara.

El 25 de Octubre de 2002 – Se inauguran las nuevas instalaciones, en un acto al que acude la honorable Consellera d’Agricultura Mª Ángels Ramón Llin, el Arzobispo D. Agustín García Gascó y otras muchas personalidades, junto con los socios y representantes de la Entidad.  Al finalizar la ceremonia se ofreció un vino de honor a todos los presentes.  Faltaban todavía el edificio de oficinas, el bar y las oficinas de campo así como completar el número de líneas.

El 20 de Enero de 2003 – La Cooperativa recibe, como reconocimiento a su labor el “Guardó d’honor de la Ciutat d’Algemesí”.  Otorgarle este premio a la Cooperativa es como otorgárselo a su ciudad.  Es reconocer el gran esfuerzo comunitario que ha supuesto ser lo que somos hoy.  El campo y en especial los cítricos forman parte de lo que es hoy en día Algemesí.  No es posible concebir el Algemesí actual sin su Cooperativa ni la Cooperativa sin su ciudad y sus gentes.  Se trata de una simbiosis solidaria en la que todos salimos beneficiados.  Son pocos los hogares de nuestra ciudad que directa o indirectamente no forman parte de la Cooperativa, bien como socios aportacionistas y/o trabajadores.  Algemesí y su Cooperativa continuan confiando el uno en el otro y caminan juntos hacia el futuro, con el fin de rentabilizar la agricultura.

En los años 2004 y 2005 – Se construyen el edificio de oficinas y el bar.  En Abril de 2005 se produce el traslado definitivo de todo el personal a las nuevas instalaciones. D. Joaquim Niclós Ferragud, profundo conocedor de la empresa y habiendo pasado por los puestos de Jefe de Administración y Director Comercial, sustituye en el cargo de Gerente a D. Luis Calpe Maravilla. Las anteriores instalaciones son puestas a la venta, que se hará efectiva en el verano de 2006.

En el año 2006 y 2007 – Se completa la instalación de las 6 líneas actuales de confección de cítricos, así como la compra ó adecuación de maquinaria para trabajar la fruta de hueso, kaki y sandía. En el año 2007, D. Joaquim Niclós Ferragud es sustituido en la Gerencia por D. Vicente Ferrís Cuixeres, hasta entonces Director del Departamento Técnico.

En la campaña 2008-2010 – Dentro de un Sector sumido, desde hace años, en una crisis continua y cada vez más intensa, Copal continúa siendo un referente dentro del mundo citrícola.  Trabajamos junto a nuestros socios para intentar rentabilizar nuestra agricultura, para que nuestras tierras sigan oliendo a azahar.

En el 2009 – Ocupa el cargo de gerente, D. Felipe Escrivá Gimeno.