GLOBALGAP

Organismo privado que establece normativas para la certificación de productos agrícolas en forma voluntaria a nivel mundial. Es un programa y una referencia global para las Buenas prácticas Agrícolas (BPA).

logo_grasp_COPAL

GRASP (GLOBALG.A.P. Risk Assessment on Social Practices)

GRASP es un módulo voluntario y evaluable de buenas prácticas sociales en el marco de la certificación GlobalG.A.P. Ayuda a los productores a establecer un buen sistema de gestión social en sus explotaciones, ofrece a los compradores una garantía adicional y  proteger a sus empleados.

IFS (International Food Standard)

Norma para auditar a proveedores de productos alimenticios con marcas del distribuidor. Es aplicable solo a compañías fabricantes o envasadoras de productos alimenticios.

BRC (Global Standard for Food Safety)

Norma Mundial de Seguridad Alimentaria que tiene por objeto especificar los criterios de seguridad, calidad y funcionamiento que deberá observar toda organización dedicada a la fabricación de productos alimentarios para asumir sus obligaciones en materia de cumplimiento de la legislación y de protección del consumidor.

paso 1El objetivo es controlar las buenas labores agrícolas, ajustándose a las Certificaciones Global GAP y Naturane y recolectar la fruta en el momento óptimo de maduración para ser comercializada. Para comprobar ese estado de madurez, se efectúan análisis de calidad antes de iniciar su recolección.

paso 2Tras los análisis, se autoriza la recolección de las parcelas y variedades que superan los parámetros mínimos establecidos. El departamento Comercial, junto con el Coordinador de Campo tratan de ajustar las necesidades comerciales con las necesidades y situación de cada variedad y parcela. Juntos deciden qué parcelas se recolectarán. Los grupos de recolección serán enviados a esas parcelas e identificarán la mercancía mediante albaranes de entrada. En el momento de recibir la mercancía en nuestras instalaciones, se pegarán etiquetas con códigos de barras (Etiqueta de Entrada Trazabilidad) identificando la procedencia, fecha de recolección, variedad etc.

paso 3La fruta pasará opcionalmente a ser precalibrada o no y posteriormente a cámara de desverdización ó a cámara de frigo conservación.  Cada vez que se vuelca un palet en precalibrado, se lee automáticamente la Etiqueta de Entrada Trazabilidad, de forma que cuando sale la fruta ya precalibrada se genera una nueva etiqueta, que incluye la información y el rastro de los Palets volcados.  Cada palet irá a una determinada cámara, donde se leerá la etiqueta de palet y la etiqueta de cámara, pudiendo saber exactamente donde está cada palet.

paso 4Cuando la mercancía va a ser empaquetada para su venta, pasará a volcarse en las líneas de confección, donde los lectores identificarán los palets volcados.  Cuando la mercancía aparece ya envasada al final de la línea, se imprimen las etiquetas llamadas Serie de Grupo, identificando cada palet (EAN 128 y SSCC), cada caja y cada unidad de venta.

paso 5La mercancía será preenfriada, identificada mediante lectores y cargada para su transporte a destino. 

paso 6La mercancía queda pues identificada en todo momento, pudiendo seguir la trazabilidad ascendente, es decir, de dónde viene y qué labores se efectuaron y descendente, a dónde va.

imagen medio ambiente COPALACCIONES DE ASESORAMIENTO SOBRE MEDIDAS MEDIOAMBIENTALES.

Dentro de las “BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS”, al objeto de obtener una producción de calidad y estableciendo al mismo tiempo medidas encaminadas a una reducción del impacto medioambiental, uno de los aspectos más importantes es el de la fertilización.

El plan de abonado lo realizamos teniendo en cuenta los resultados de los análisis de suelo, hojas y agua, pero también considerando la edad de plantación, el tipo de riego y suelo, así como el examen visual del comportamiento del cultivo.

En cuanto al asesoramiento sobre medidas medioambientales se respetan los periodos de nidificación de aves, no realizando prácticas agrarias que pudieran perturbarlas durante los periodos de reproducción y cría.

También se asesora y se vigila sobre la prohibición de vertido a cauces públicos de productos fitosanitarios, derivados de la limpieza de envases o de la maquinaria de utilización de dichos productos, así como de la prohibición de abandonar en el campo los materiales residuales de la actividad agrícola tales como sacos, bolsas de plástico, envases, etc.

Se presta especial atención a la utilización de nitratos con el fin de proteger las aguas contra la contaminación producida por éstos.

No abonamos durante los meses de Noviembre a Febrero, para evitar contaminación por nitratos. Incorporamos al suelo materia orgánica utilizando los restos de poda de los cultivos.

Analizamos el agua de riego periódicamente, con el fin de cerciorarnos que seguimos sin tener nitratos en agua de riego, por si hubiera de reducir las dosis en el abonado.

También realizamos análisis foliares  por si hubiera que disminuir las dosis de abono mineral.

La utilización de productos fitosanitarios se ajusta a lo indicado expresamente en su etiqueta, utilizándose exclusivamente los autorizados por la normativa vigente y en concreto los especificados en la normativa de EurepGap.

Todo queda reflejado en las fichas de cultivo donde quedan anotados, además de todos los datos de las parcelas, el tipo de producto utilizado, dosis, cantidades, etc. Todo ello contribuirá a tener una trazabilidad del producto para su posterior comercialización.